Conoce la importancia de la detección temprana del cáncer de mama

28-09-2022
Conoce la importancia de la detección temprana del cáncer de mama

Desafortunadamente, el cáncer de mama afecta a una gran parte de la población femenina entre 40 a 60 años, pero es una realidad que si se detecta a tiempo es posible tratarlo y lograr que las mujeres recuperen su vida a la perfección. Por ello, hoy resolveremos las dudas más frecuentes que surgen alrededor de este padecimiento para que más personas conozcan los beneficios de la prevención y detección temprana de esta enfermedad.

¿Qué es el cáncer de mama?

Se da cuando existe un crecimiento anormal y sin límite de las células del tejido mamario, provocando excesos irregulares en el seno de las mujeres.  Actualmente, el cáncer de mama es curable en un 93 por ciento si se detecta a tiempo, por eso, la Secretaría de la Salud ha realizado grandes esfuerzos en convocar a las mujeres a que se hagan un chequeo mensual para prevenir riesgos mayores en su salud. 

¿Por qué es importante detectar el cáncer de mama a tiempo?

El cáncer de mama es una enfermedad que de no tratarse puede extenderse por todo el pecho, e incluso en otras partes del cuerpo, lo que hace más difícil eliminarlo, aún cuando se retiran todos los tumores. Por eso, los médicos especialistas mencionan que en el momento que sea detectado el padecimiento, debe actuarse de manera inmediata para prevenir que los daños sean irreversibles. La forma más efectiva de prevenir es que las mujeres se realicen un autoexamen de mama (chequeo que se realiza en casa para buscar cambios o deformaciones en el tejido mamario) por lo menos una vez por mes, ya que así será más fácil detectar si existe algún bulto extraño o cambios en su fisonomía. En caso de que sí se perciba, se debe de acudir inmediatamente con un médico especialista para analizarlo.

¿Se puede prevenir el cáncer de mama?

Si bien hoy no existe como tal un tratamiento para prevenir el cáncer de mama, si existen diferentes medidas preventivas para reducir la probabilidad de padecer esta enfermedad:

  • Tener una alimentación balanceada alta en fibra y proteínas.
  • Reducir el consumo de azúcares procesados y grasas saturadas.
  • Aumentar la actividad física semanal.
  • Mantener un peso controlado con la altura.
  • Evitar el consumo de alcohol y nicotina.
  • Realizar autoexploración a partir de los 20 años
  • Solicitar una mastografía anual a partir de los 34 años.

Es importante seguir cada una de estas recomendaciones, ya que llevar una vida saludable ayudará a prevenir una gran cantidad de enfermedades, incluido el cáncer de mama.

Sabemos que puede ser abrumante escuchar toda esta información, incluso triste hablar de este tema, pero como pudiste notar, hoy en día es una enfermedad completamente curable si se toman las medidas adecuadas. Recuerda que tu salud es lo más importante, explorate y actúa a tiempo, que vida solo hay una.

 

Fuente: https://www.fucam.org.mx/