Conoce nuestra nueva línea de productos
Ejercicios para empezar tu día practicando mindfulness

Ejercicios para empezar tu día practicando mindfulness

Por:Maja
09 Feb 2021

Olvídate del estrés y el acelere por las mañanas con este ejercicio de mindfulness, que te permitirá centrar tus pensamientos y emociones para iniciar el día bien enfocada.

Generalmente nos despertamos por la mañana, y una sucesión de pensamientos inunda nuestra mente con pendientes, tareas del día por realizar, preocupaciones… Para cumplir con todo lo que nos preocupa y ocupa, corremos realizando actividad tras actividad, sin darnos tiempo siquiera a pensar cuestiones fundamentales como nuestros sentimientos, el estado de nuestro cuerpo, la realidad que nos rodea y por la que debemos estar agradecidas y, por supuesto, cómo vivir en el momento presente. Para acallar todas estas voces y tareas que nos mantienen en acción constante, sin momento para la reflexión, es que existe el mindfulness.

El significado de mindfulness es atención plena o consciencia plena. Mindfulness es un término inglés que proviene de mind – “mente” y fulness -“plenitud.” El origen de la palabra mindfulness se encuentra en el término sati, que en pali significa consciencia, atención y recuerdo.

En pocas palabras, el concepto mindfulness hace referencia al hecho de entrenar la atención para ser conscientes del presente, y puede considerarse una especie de meditación que se ha adaptado a la vida en Occidente.

¿Cómo practicar el mindfulness?

Existen muchas formas de comenzar a estar más conscientes y atentas del momento presente. Una opción es realizar una sesión de meditación. Si sueles llevar a cabo esta práctica, entonces entiendes lo que es el mindfulness, y con realizar tu meditación habitual por las mañanas, es suficiente.

Si nunca has tenido acercamiento a la meditación o a prácticas de atención consciente, estos ejercicios de mindfulness te ayudarán a enfocarte antes de iniciar tus actividades diarias. Elige el que más se te facilite y empieza por ahí. Poco a poco podrás ir incorporando otros ejercicios.

Ejercicios de mindfulness para iniciar el día

  1. Barrido corporal. Este ejercicio mindfulness consiste en buscar una posición cómoda y hacer un repaso de todo el cuerpo, prestando atención y siendo consciente del estado y la posición de cada parte de éste.
  2. Respiración. Presta atención a la respiración en cada uno los pasos de su proceso. Sé consciente de la inhalación, de la sensación del aire entrando por la nariz, llenando los pulmones y saliendo por la boca.
  3. La vela. Enciende una vela y focaliza la atención en la llama. Observa su movimiento, su cambio y sus colores.
  4. Baño o ducha. Presta atención a la sensación que se produce cuando el agua toca tu piel, sé consciente de la temperatura del agua, la intensidad, cómo se siente el jabón en tu piel -un jabón perfumado Maja es ideal para este ejercicio, siente su aroma, su textura suave e hidratante-.
  5. Bebida. Este ejercicio de mindfulness consiste en tomar una bebida con consciencia plena, es decir, obsérvala, huélela, tócala, saboréala y bébela prestando plena atención a las sensaciones que produce en ti.

Realízalos por 5 minutos aproximadamente y verás excelentes resultados.

Una vez que comprendas y experimentes qué sucede en tu mente al practicar mindfulness, podrás aplicar estos ejercicios en más momentos de tu jornada, especialmente cada vez que te hagas consciente de que tu pensamiento está demasiado enfocado en las preocupaciones del futuro, ante la aparición del estrés y en momentos de angustia o ansiedad.

Con información del Instituto Mexicano de Mindfulness y psicología-online.com

Más contenido
Prepara tu piel para prevenir estrías en el embarazo
07 May 2021
Prepara tu piel para prevenir estrías en el embarazo
Durante mucho tiempo la principal preocupación sobre la piel en el embarazo ha sido la aparición de las terribles estrías. […]
5 consejos de belleza que aprendimos de mamá
05 May 2021
5 consejos de belleza que aprendimos de mamá
Los consejos de belleza de mamá son tan valiosos y reales que aún pasado el tiempo siguen vigentes.
Celebremos a mamá con la promoción #EllaEsMaja
01 May 2021
Celebremos a mamá con la promoción #EllaEsMaja
Celebremos a mamá del 1º al 23 de mayo con la promoción Ella es Maja. Podrás ganar uno de los monederos electrónicos con valor de hasta $5000.